Linea Veterinaria

fdgdhh4La Homeopatía Veterinaria se aplica tanto a la ganadería ecológica como a las mascotas, en los casos de la ganadería no ecológica también se aplica en muchos casos, aunque lo lógico es que la Homeopatía vaya de la mano con la ecología y la alimentación orgánica.

Se ha ido desarrollando paulatinamente y en la actualidad puede comprobarse su eficacia tanto en animales domésticos (mascotas de todo tipo), como en caballos, o animales de granja. Incluso se ha constatado su beneficio en animales salvajes en cautividad y en piscifactorías.

Al ser la homeopatía una terapéutica que promueve la salud y el vigor en los animales, fortaleciendo sus mecanismos de defensa y de recuperación, su utilidad en las granjas está fuera de toda duda.

Permite la reducción del uso de medicamentos convencionales que tantos problemas está generando en la cadena alimentaria.

En este sentido, por ejemplo, el Parlamento Europeo ha propuesto la reducción de antibióticos para la prevención de enfermedades en la cría de animales de granja, debido a que los microorganismos se están haciendo cada vez más resistentes con el riesgo que ello entraña para la salud humana.

Por regla general, la mayoría de los medicamentos de usos humanos, sirven también para todo tipo de animales, aunque lo apropiado es que se utilicen fórmulas magistrales específicas para animales domésticos, animales de granja y otros animales selváticos.

Con estas fórmulas se pretende tener preparados farmacológicos para diferentes patologías, por ejemplo:

En perros: moquillo, hepatitis canina, leptospirosis, parvovirus, rabia, brucelosis, borreliosis canina o enfermedad de Lyme, traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras, coronavirus, toxoplasmosis, otitis, conjuntivitis, alergias cutáneas, gastritis, diarreas, sarna, mastitis, etc.

En gatos: insuficiencia renal; leucemia felina; panleucopenia, inmunodeficiencia, peritonitis infecciosa, trastornos gastrointestinales, otitis, conjuntivitis, cataratas, glaucoma, alergias y dermatitis, tiña, etc.

En caballos: tétanos, cólico equino, encefalitis, gripe, paperas, babesiosis (piroplasmosis), etc.

En vacas: diarrea viral bovina, rinotraqueítis infecciosa, lestopirosis, neosporosis, leucosis enzoótica, tricomoniasis, campilobacteriosis, anaplasmosis, babeiosis, tripanosomosis, paratuberculosis, pasterelosis, mastitis, carbón bacteridiano o ántrax, salmonelosis, micoplasma, etc.

En pollos y gallinas: coriza infeccioso, cólera aviar, influenza aviar, enfermedad de New Castle, enfermedad de Marek, enfermedad de Gumboro, viruela aviar, bronquitis infecciosa, laringotraqueítis infecciosa, miclopasmosis, salmonelosis aviar, colibacilosis aviar, botulismo aviar, encefalomielitis, etc.

En porcinos: mastitis, síndrome de estrés porcino, slay leg, artritis y poliserotritis, diarrea neonatal por E. Coli, síndrome reproductivo y respiratorio, brucelosis, disentería, enfermedad vesicular, enteritis, erisipela, ileitis, leptospirosis, neumonía bacteriana, neumonía enzoótica, peste porcina africana y clásica, rinitis atrófica, triquinosis, tuberculosis, enfermedad de Aujeszky, etc.

En ovinos y caprinos: enterotoxemia tipo D, carbunco sintomático, edema maligno, hepatitis necrosante, tétanos, carbunco bacteridiano, listeriosis, linfanetitis caseosa, pasterelosis, pedero, dermatofilosis, tuberculosis, paratuberculosis, pleuroneumonía contagiosa, Maedi-Vista, adenomatosis, artritis-encefalítis, tumor nasal enzoótico, Louping-ill, enfermedad de Aujeszky, dermatofitosis, micosis sistémicas, Scrapie, etc.

Muchas de estas enfermedades de animales de granja, actualmente no tienen vacuna para poder controlarlas, de esta forma los ganaderos sufren las consecuencias de tener pérdidas a veces fuertes como consecuencia de estas situaciones.

Estos ganaderos deberían pensar en las posibilidades de utilizar la homeopatía como una terapéutica natural que puede conseguir preparar medicamentos que puedan ser efectivos en muchos casos, al menos, merece la pena intentarlo.

La medicina homeopática utilizada en veterinaria se lleva utilizando en varios países durante largo tiempo y ha demostrado sus enormes beneficios.

Agenda Empresarial & Educativa

Business and Educational Agenda / Agenda commercial et éducatif / Geschäfts- und Bildungsagenda